martes, 6 de noviembre de 2018

LA COMIDA DEL MAR Y SU EVOLUCIÓN ALIMENTARIA DENTRO DE LA GASTRONOMÍA

SABORES

Múltiples factores culturales y geográficos han intervenido en la alimentación de los hombres a través del tiempo. Los mariscos han sido un manjar, un producto no deseado, un alimento cotidiano o un lujo inalcanzable para las muy distintas civilizaciones que los han consumido.
Los mariscos son aquellos productos invertebrados que proceden del mar, dice la Real Academia, particularmente los crustáceos y moluscos comestibles. Sus posibilidades culinarias son extensas y por ello vale la pena un acercamiento a estos deliciosos animales, aunque nuestra cultura mexicana en ocasiones nos aparte de ellos.
En el mundo de la alimentación la necesidad de comer se ha resuelto de manera paulatina. Así sabemos que los primeros habitantes del planeta se dedicaron a la recolección y a la caza más que a la pesca, pues primero buscaron resolver en su entorno esa necesidad básica. Sin embargo, en algún momento decidieron satisfacer su hambre en ecosistemas que no les eran propios, desarrollando así la pesca, actividad vinculada con el desarrollo superlativo de una comunidad que es capaz de adquirir presas más allá de sus propios límites naturales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario